Celebramos dos jornadas sobre la música popular en provincias a través de la narrativa oral de wambeñas y wambeños de diferentes generaciones, y con la revista cultural castellanista La Perdiz Roja y el artista Chacho Cósmico como invitadxs ❤️
La historia oficial de la música popular es una historia sesgada en cuanto a escrita desde las miradas hegemónicas (blancas, masculinas, coloniales…) entre las que también se encuentra el urbe-centrismo. Las escenas musicales que solemos ubicar dentro de la etiqueta pop o mainstream no suelen emerger en la peña de un pueblo de la zona de los Montes Torozos sino que irrumpen en las grandes ciudades, alrededor de una sala de conciertos, de un circuito artístico, en medio de un caldo de cultivo abierto* y cosmopolita*.
¿Cómo han llegado y cómo llegan las manifestaciones musicales pop o mainstream a nuestros pueblos? ¿Cómo es ese flujo de tendencias entre ciudad y provincia? ¿Y a través de qué canales de comunicación tiene lugar? ¿Qué tipo de espacios hemos frecuentado y frecuentamos en la provincia de Valladolid y de Castilla cuando queremos asistir a una sesión musical o a un concierto? ¿Y cuando queremos simplemente escuchar música con nuestrxs amigxs? ¿Influye la música mainstream en las verbenas o son las verbenas las que influyen en la música mainstream?
Bajo el título Historia de la música popular en lo rural desde el rural: Wamba, Torozos y Castilla, desde La Refugia queremos trazar -a través de dos jornadas de conversaciones y encuentros con wambeñxs e invitadxs- una radiografía cultural de un período temporal que discurre desde los años 60 -con la música yeyé- y llega hasta la actualidad -con sonidos como el reggaetón- pasando por otros como la rumba, el rap o el acid-house. En este vasto itinerario nos detendremos en algunos escenarios concretos para un análisis más pausado: por un lado el momento presente y por otro los años 80-90 con dos de los puntos culturales más romantizados en los últimos años: La Ruta del Bakalao y La Movida.
La primera jornada tendrá lugar el día 22 de diciembre (de 17.30h a 19.15h), en formato podcast, y estará protagonizada por varias conversaciones:
Por un lado con la revista castellanista y plataforma de agitación cultural rural La Perdiz Roja junto con el artista vallisoletano Chacho Cósmico (también integrante del dúo Delameseta); con quienes hablaremos de la parte más contemporánea.
Y por otro las wambeñas Esther Álvarez y Sílvia San José, aficionadas y conocedoras de primera mano de los movimientos musicales que tuvieron lugar alrededor de los años 90, con quienes recordaremos cómo se vivieron La Movida, La Ruta y la post-Ruta en la provincia de Valladolid.
La sesión será abierta por Rodrigo Álvarez -host del Antro (espacio donde tiene lugar)- y con quien conversaremos sobre la importancia de los locales intra-rurales en los que escuchar o hablar de música.
La segunda jornada se celebrará el día 29 de diciembre (de 17.30 a 18.30h) y albergará una mesa redonda intergeneracional con wambeñas y wambeños de entre 25 y 80 años que -al igual que en anteriores ocasiones- construya una conversación de vivencias y anécdotas que nos ayude a conocer más sobre nuestro pasado y nuestro presente. Honrando la narrativa oral rural, en esta actividad buscamos una fotografía más amplia, más genérica en cuanto a la historia de las músicas y a la vez más local en cuanto a vivencias.
Los espacios
Espacio 1. El Antro: Pocos lugares del pueblo han aglutinado más conversaciones musicales (y más escucha de canciones y de discos) que la antigua casa de la Ciri o El Antro. Punto de reunión especialmente de jóvenes locales pero también de foráneos de municipios vecinos como Castrodeza o Villanubla durante épocas festivas y fines de semana, lxs integrantes de este local han hecho de él un espacio de encuentro clave para esos momentos del invierno en los que vivir en el pueblo puede ser* aburrido.
Espacio 2. Las escuelas: La educación en el entorno rural siempre resulta diferente a la impartida en las ciudades. Si hablamos de que estas jornadas se basan en una historia de la música alternativa a la oficial -a la que se cuenta en la mayoría de los libros- no se nos ocurre un mejor espacio para esta masterclass intergeneracional a cargo de los propios wambeñxs que las escuelas del pueblo.
¿Cómo llegar?
Wamba está ubicado a 20 minutos en coche de Valladolid. Desde ahí se puede llegar por la carretera VA-514 (pasando previamente por Zaratán).
Los viernes contamos con un autobús Linecar que sale de la estación de autobuses de Valladolid a las 15.15h (aunque recomendamos estar unos 15 minutos antes en la estación) y llega a Wamba a las 15.40.
Para volver a Valladolid desde Wamba hay un bus a las 19:50h.
Comments